CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL.EL "INFORME KINSEY".MATRIARCADO.La relación del hombre y su sexualidad con la sociedad.La mujer explotada sexualmenteLA SOCIEDAD PATRIARCAL..LA MUJER PROPIEDAD DEL HOMBRE.PANSEXUALISMO.12-07-10-hora 16.
CANDILEJAS DIGITALES.CYBER TAPA AL FINAL DE LA NOTA.23-11-201'-HORA 0-OPINION.SOBRE RESPETO.JOSE REPISO MOYANO.-04-09-2010-OPINION.JOSE REPISO MOYANO.LA CRUELDAD DE LA ESTOLIDEZ INDIVIDUAL Y SOCIAL

EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL.EL "INFORME KINSEY".MATRIARCADO.La relación del hombre y su sexualidad con la sociedad.La mujer explotada sexualmenteLA SOCIEDAD PATRIARCAL..LA MUJER PROPIEDAD DEL HOMBRE.PANSEXUALISMO.

La forma en que ha sido encarado en los medios, desde los poderes y protagonistas obliga al tema  a encuadrarlo en su verdaderara relación::y total dimensión: con el derecho por un lado,con la relación existente entre el poder y la sexualidad.por otro,en su desarrollo histórico  y finalmente con  la liberación sexual e indicar lo que subyace en el fondo.Existe en cuanto a sexualidad un axioma que muchos de los que intervienen en el tema,soslayan::"la sexualidad  y por ende los instintos buscan salida--satisfacción-- pero son reprimidios por la sociedad,tras costumbres austeras,puritanas,éticas--aunque resulte paradójico--y la "moral de la etapa"  y  las necesidades del poder.

El ser humano es un ente eminentemente sexual.Hormonal.Todas sus creaciones culturales están impregnadas de "sexo".A cada modificación en medios de producción,comunicación,difusión, es decir del patrón productivo o modo de producción --todo es cultura--se producen cambios políticos y sociales,modas,hábitos,costumbres,saltan tabúes,se van modificando prácricas sexuales,según sea la profundidad de los cambios,etc..Estos cambios y las modificaciones políticas  lo hizo históricamente la burguesía desde que asumiera el poder hasta que ha entrado en este momento en una "impasse" y ya no domina con solvencia,soltura, el proceso a pesar de "todas las muletas" que le vienen desde la derecha y la izquierda.Los cambios actuales en el modo de producción han hecho que en muchas partes las superestructuras se desplomaran o se debilitaran permitiendo que desde los pueblos se vayan articulando lentamente respuestas políticas que la obligan a "aggiornarse" y admitir cambios que no perjudiquen en lo básico a su poder."modernizar" la sociedad,admitir lo que "de hecho" existe" y le permitan enfrentar mejor estos difíciles tiempos. En esto ha demostrado contar con enorme "soltura política".Puede emplear el garrote,la persuación "democrática" y "ceder" incluso ante problemas que  pueden afectarla en su poder.

Por eso el que abordamos es un verdadero e importante tema--la sexualidad (porque´lo que se debate no es solamente el matrimonio "gay",es más amplio).Es la sexualidad.,aunque más de un eclesiástico exprese que la temática les "resbala" a las clases más indigentes y el presunto puritanismo de sectores medios rechaza la homosexualidad de "status" como lo sostuviera un representante de ese grupo ante la bella e inteligente periodista Luisa Valmaggia. Trasciende a todos.Abarca todas las clases sociales.Desde integrantes  del Establismet,sectores medios altos y clases medias y medias bajas hasta "trabajadores" lúmpenes (Sí,es correcta la bimembre) ,grupos medios que hoy son sujetos priveligiados del sistema por la crisis económica y a las que tienen que ajustar.según viene la "locura" que pergueñan,presuntamente del extranjero. Si no llega a la "plebe infecta" como simulan los medios ---que llega-- y por razones diversas que tienen los que pugnan por la subsistencia diaria,parece, no ser prioritario,por que de hecho asisten y conviven con esa realidad cotidianamente ,aprecian  la disolución de la familia y se asocian para resistir,innatamente, por un principio básico de subsistencia,sufren la promiscuidad,se resignan ante la prostitución de vida--toda su vida debe ser considerada prostituída--, la esclavitud,simulan (en una "pasividad" no muy genuina pero sí pragmática) dependencia del poder y todo  hace a que  relaciones  que deberían ser íntimas y personales --respetadas por todos--se subordinan y se ven condicionadas por  problemas que hacen a la subsistencia diaria,de resolución INEXORABLE y por ende PRIORITARIAS.Acato y sobrevivo.

MATRIARCADO.

En el desarrollo histórico después de la derrota del "matriarcado"  y el avenimiento de la sociedad "patriarcal" y la "propiedad privada" donde la mujer y otros seres humanos hacen a la misma,según los modos de producción de la etapa--el hombre,ser biológico--un mamífero--algo que todos olvidan-- los poderes mantuvieron lo "sexual" en una órbita manipulante de "pecado",de la "intimidad";en ciertos casos "prohibido"--censura,persecución y hasta hogueras-- y creado la ilusión de que el patriarcado ( la familia patriarcal) eran eternas.Con las modificaciones producidas varias veces en el modo de producción,el avenimiento de la supertecnología,las comunicaciones al toque,la información sin barreras,la familia patriarcal va entrando en un "cono de sombras" y camino a su disolución.El poder lo sabe y el PJ muestra una vez más como "sabe" aggiornarse a las necesidades del mismo--dado que su propia subsistencia está en juego--aunque por  la ley de "internas abiertas" algunos no lo crean.Va más allá. Por tanto cede donde es ya imposible resistir y le "sirve",pues lo maneja y trata de condicionar.

LOS PUEBLOS ABORIGENES.

Los pueblos aborígenes Mayas aceptaban la homosexualidad entre la juventud y se las consideraba a esas relaciones como normales.Generalmente a los jovenes le buscaban un esclavo para sus relaciones.Pero se las toleraba en los adultos.En cambio entre los Incas y Aztecas solamente la aceptaban en el período de inmadurez púber. En la asultez los Incas,según algunios historiadores,la castigaban hasta con la muerte.Como en la penísnsula Ibérica la homosexualidad era descalificante,se la consideraba un vivcio enfermizo,quedaron vivamente impresionados con lo que veían en el continente conquistado por lo cual muchos autores hablaron de seres bárbaros,inferiores y hasta algunos insinuaron que las tribus aborígenes era por confomación irracional no cristiana "sodomitas".Según algunos historiadores e investigadores de la cultura,Cortés fué inflexible y castigaba con la muerte la homosexualidad. Los castigos eran crueles. Como vemos, los conquistadores del continente y su cultura eran absolutamente incapacez de entender otras culturas  y se impuso a los pueblos sometidos un tremendo aparato de represión cultural integral pues desde el poder imperial la sexualidad supo en estas tierras ser aplicada para aseguar el poder y la cultura dominante colonial.

EL HOY.

El tema actual,que la jerarquia de las fuerzas que se "oponen"--perjudicando sus propios intereses-- han apreciado que es lo que hay y lo que se ofrece: pone sobre el tapete el tema de la sexualidad y el poder,hace a la interacción social Y BUSCAN modificar las  bases--patriarcales-- del derecho.Es más, pone ante la vista de la comunidad la obsolencia del estado de derecho,el cual ante una realidad no puede,por su caráctaer clasista burgués ,acceder a soportar que supuestas minorías,puedan lograr que sean respetados temas que hacen a la sucesión propietaria y a la patria potestad de proles pero se da una cntradicción a todas luces.No son minorías,.Se trata de un nuevo modo de vida acorde a los cambios señalados y derivados de lo dicho precedentemente. Abarcan vastas capas de las clase sociales. Aparece así que la sociedad es un complejo humano con un componente elevado sexual que reacciona-- en sus distintos estamentos, su grado de concientización e intereses-- según el patrón del modelo productivo--donde la inteligencia, la información y la interacción de los sujetos juega un rol no conocido antaño-- y su incidencia lógica sobre las relaciones sociales sobre el resto social.POR ESTO ES QUE LA CUESTÍON ABARCA A LAS DIFERENTES CLASES SOCIALES..El sólo HECHO DE QUE ESTO ESTE EN DISCUSION PRUEBA DE QUE LOS CAMBIOS PRODUCIDOS EN EL MODO DE PRODUCCION SE VEN REFLEJADOS EN LUCHAS POR CAMBIOS POLÍTICOS,SOCIALES,MODAS,EN RESUMEN EN LAS RELACIONES HUMANAS. NO ES POCO.

La sexualidad hace a todo.Pero  para apreciar todo esto debemos,creemos con humildad, hacer un ligero repaso al pasado.Ver autores.Qué señalaron.Lo actual obliga,pues lo actual no viene por decisión de los protagonistas del hoy,solamente. Se apoya en luchas,testimonios y frustraciones del pasado. Vayamos hacia allí..Cada lucha y cada logro sienta las bases para otro.

HISTORIETA.EL "INFORME KINSEY".

No vamos a hacer aquí historia de nada ya que el compañero cyberlector encontrará estudios importantes que abordaron exhaustivamente la temática.Solamente pretendemos señalar ciertos ítem a los efectos de tratar de plantear lo que verdaderamente subyace en esta temática o debate sobre el casamiento homosexual.

Finalizada la segunda -guerra mundial,la humanidad acusó el nuevo orden y de lo que derivaba de él mismo.Empezaron,en esa libertad, por perturbar a los pensadores y todos sabemos que pnsador perturbado no resiste "husmear" en el contexto social,en lo que sucede a su alrededor  Y tan asi es que en 1948 nada menos que en Estados Unidos,hubo alguien que en una encuesta seria metió los dedos nada menos que un tema considerado en ésa época como tabú: el sexo y las relaciones sexuales de los norteamericanos.!UNA BOMBA!!FUE: EL DR.ALFRED KINSEY.El, realizó una encuesta científica--conocida como "Informe Kinsey"-- sobre todos los sectores de la sociedad norteamericana y en el cual esbozó una interpretación sociológica del comportamiento sexual de la población,editado  en dos tomos,de lo cuales se dijo que estaban mal escritos,que eran aburridos,cansadores e irreales, y demás todo lo que tu puedes imaginar cuando se trata de descalificar a alguien que intenta pensar o desnudar realidades que molestan al poder.En una palabra: mete la mirada donde no debe ponerla.Todo lo que había husmeado estaba oculto en el puritanismo hipócrita de la sociedas americana e su época.Y LO SACÓ A SUPERFICIE.Se conoció como el "INFOME KINSEY". ERA MUCHO MÁS QUE ESO,por más que el autor haya "cedido" en algunos análisis.

Kinsey tuvo choque con los psicoanalistas a los que reprochaba  el desconocimiento del comportamiento sexual de todos los seres humanos.Mostraba la incapacidad de los psicoanalistas de aproximarse a entender  lo que hacía a la generalidad y a las particularidades.Y hasta la emprendió con Freud al que paradójicamente admiraba,como especifican media docena de autores.Hay que señalar que el informe no abordaba el comportamiento sexual de los afroamericanos, es decir los negros en EEUU.que ern considerados inferiores Lógicamente en esta sociedad donde el poder incita a la polarización,conservando el brazo donde bajar la palanca,opusieron a los puritanos contra los proclives a investigar el tema.Y como resultó poco,le agregaron los culturalistas relativistas  antidialécticos  y encima el aparato cultural estatista-mediático.La sexualidad y el poder lo obligaban.

Kinsey se metió con "todo".Desde la zoología,la antropología,las ciencias sociales,la psicología.lo biológico,en sus interpretaciones Y ANÁLISIS. Tal avalancha sobre la interpretación de la fenomenología sexual  aterró a sus oponentes del "statu-quo" que apenas apelaron a denominarlo un "Gallup" (Ecuestador-en este caso "etiqueta").Lo cierto es que Kinsey,con ese informe ,que al fin resultó "maldito" fue considerado por muchos como  un nuevo Lewis Morgan, aquel que discursara sobre los orígenes de la sociedad,los clanes,la mujer,.etc.Eso terminó aterrando a las usinas del poder.Mencionar a alguien pensadores e investigadores de estos temas era demasiado para   la época-1950--pleno maccartismo--donde la censura en el cine y los medios llegó a ser colosal y luego del furor" inicial,Kinsey "pas´´o a mejor vida".Pero los cambios hacen a las  "particularidades" y éstas "al todo" y como son caprichosas e insistentes los temas se hacen "recurrentes".Vuelven a aparecer.

Quienes crean que Kinsey pasó  intrascende por el planeta se equivocan de medio a medio.Fué ocultado.Pero mereció con sus trabajos nada menos que la mirada y la opinión de los mejores pensadores de  su época.E. From.W. Reih.M.Mead,E,Jones y muchos más.Y eso que había pensadores de la talla de  H.Elllis.Kinsey se metió con "todo".Autoerotismo.heterosexualidad,homosexualidad,bisexualidad,"sublemación",tabúes,fetichismos.los freudianos,los "junguinos",las represiones y por ende el "paquete" psicoanálisis en sus variantes.En una palabra la sexualidad.Un tema enorme,que al poder y la sociedad estructurada en un modo de producción diferente al de hoy,molestaba fuera desenmascarado.

La relación del hombre y su sexualidad con la sociedad.La mujer explotada sexualmente

Pero no se debe descuidar de que hubo pensadores que consideraron en este tema al hombre como un animal,olvidando la relación del hombre y su sexualidad con la sociedad.Todos responden a ese patrón.Un patrón que cambia según las etapas y las modificaciones en la sociedad. Aborda Kinsey el tema de la mujer explotada sexualmente.No solamente en la prostitución sino en el hogar y al servicio del hombre y la deshonestidad de las relaciones familiares. Y te tira con :""la mayoría de los machos prefieren a la mujeres a los hombres pero se liberan--válvula de escape--con unos y con otros,según las circunstancias.Pero no ignora el papel que juega la imaginación y el eros individual.según las circunstancias.La monogamia fue un cambio de trascendencia--EN LA POLIGAMIA DE LOS CLANES--por súpuesto hasta el presente los cambios se realizaron y fueron aprovechados por quienes estaban en el poder y de quienes dependían del mismo.La opresión del macho a la hembra o si quieres del hombre a la mujer en la monogamia obligaba  a la mujer a la fidelidad esclava y los hombres gozaban en la sociedad del prestigio y acatamiento en sus actividades poligámicas y si se quiere homexuslaes,pero eso sí:activos. El paso del matriarcado al patriarcado se produce según varios estudiosos cuando el hombre utiliza los metales,lo que implica una nueva división del trabajo.Ahora estamos en una nueva etapa y no será solamente este ítem que entrará en discusión.Las formas políticas,el derecho,la propiedad y la democracia directa son temas entre otros que están sobre el tapete.

En cuanto a la homosexualidad, el autor de que se trata considera  a la misma como parte fundamental de los mamíferos y corona:" Esos contactos homosexuales se producen en todas las especies" Y remacha con una cifra para la época:   el 25% de los norteamericanos tienen  experiencias homosexuales precisas y prolongadas.Vista la cifra de población de la época---final  segunda guerra mundial-posguerra--el porcentaje resulta enorme.

A su vez analiza la pareja homosexual femenina: el 71% de ellas se  dedica a una o dos parejas Por otra parte las relaciones femeninas son más duraderas(en ésa época) que las masculinas.Luego señala que la sociedad norteamericana como muestra de hipocresía y machismo soporta y convive con el homiosexual activo,que incluso respeta y desprecia al pasivo. (En esa época).Y culmina para escándalo de la humanidad afirmando:"Si los tabúes fueran superados, la práctica de la homosexualidad sería superior a la heteroseexualidad y que estas relaciones heterosexuales  son preferidas a las homosexuales  por la mayor parte de los sujetos  solamente porque la moral  de la sociedad (de ese momento) estimula las heterosexuales y estigmatiza las homosexuales. La explicación de Kinsey de todo este estudio radica en  que el puritanismo americano  y la represión perjudica a los heterosexualidad bigámica--necesidad de cambio--  y hace más fáciles la homosexualid y las relaciones de diverso tipo. Para colmo de las fuerzas  morales de su época Kinsey se identifica como "naturalista" y despotrica contra los "moralistas" y la hipocresía de la sociedad americana de su época."Maldito".

Kinsey afirma en su trabajo que el mismo responde a lo recogido y a los datos analizados provenientes de la sociedad y que no toma partido por ninguna de las varianrtes señaladas.Es decir no toma partido por ninguna de las variantes sociales.Algunos exagerados le llamaron "denuncia y se hace "Pilatos",los izquierdistas--sacudidos--de "ecléctico" y los independientes: de "sabio".!!Qué se yo!!!

Lucha entre dos poderes.

Varios autores abordaron el tema de la lucha entre el poder del sexo y el poder del puritanismo.Este, en contra de cualquier liberación de la relación sexual-El francés  R. Guyón acusó a quienes usaban el puritanismo  sin mediar en descalificaticos de "individuos que realizan terrorismo antisexual".(1980) dado que constituía una forma de represión que era intolerable,causaba daños y era una refirmación del patriarcado. HUbo posteriormente otros autores que analizaron el tema de patriarcado y concluyeron en que hubo una etapa previa de matriarcad (confirman)..

En el pasado,la sofisticación francesa intelectual,su literatura y el talento de una mujer sometida,pero leída, lograron que algunos autores  señalaran la revancha femenina a través del plano estético y técnicas sexuales,con las que dominaban al macho.Literaturas de zonas más "exóticas" consiguieron que la mujer "leída" y sus "discípulas" pulieran sus técnicas y actuaran sutilemnte manejando al varón.Estas relaciones estaban generalmente acompañadas de una "doble vida" femenina y profunda curiosidad por explorar lo prohibido.En muchos casos se dió en altas esferas del poder,manejado presuntamente por el hombre.La infidelidad femenina corría aparejada a la masculina en los sectores altos de la sociedad,mientras en los sectores más bajos de la sociedad,la promiscuidad y las licencias sexuales eran una constante.Y en la época de las Cruzadas predominaron relaciones lesbianas y la infidelidad.Pero todo recubierto de una gran capa de hipocresía. Las relaciones homosexuales eran subrepticias en occidente y de las femeninas nada se hablaba.

Es bueno reparar en este último párrafo.volver a Kinsey,analizar las fuerzas productivas de esas etapas,el peso del puritanismo en las mismas,volver al presente,observar los cambios en el modo de producción,en las relaciones sociales consecuentes y observar el peso del puritanismo actual.Ayudarán a comprender mejor de que se trata y de como se juega el partido.

LA SOCIEDAD PATRIARCAL.

La sociedad patriarcal,que no existió desde siempre como ilustran Morgan y otros y el homosexualismio masculinio no existió desde siempre,SEGÚN OTROS AUTORES  ---caso por ej. entre los ititas,los caldeos y los judíos de origen primigenio,donde se la penaba si se empleaba la fuerza.es decir la violación---con la ayuda del concepto puritano--su poder--- condenó y obligó a la clandestinidad a la actividad homosexual y así fué condenada por la sociedad y cuando era necesario  por decretos o leyes.Toda esta etapa es muy interesante dado que muchos autores hablan del tabú o el rechazo a la homosexualidad en el judaísmo denominado de la decadencia que estuvo influenciada por los códigos de la Iglesia Católica.En Europa en la Edad media,inquisiciones de distinto signo llevaron a la muerte a numerosos hombres por relaciones homosexuales.No existen casi pruebas de mujeres condenadas por homosexualidad (lesbianismo).La explicación de Kinsey y otros autores es que la mujer era un ser tan insignificante que ni siquiera se reparaba en ella,solamente para satisfacer los instintos sexuales del macho y la servidumbre.Todo un tema.La conclusión de varios autores es que la  la mujer explotada sexualmente,según circunstancias,muestra disposición o liviandad hacia ella.Y encuentra expliación hacia la prostitución femenina.No menciona la masculina heterosexual.

Sin embargo el autor del informe no penetra en las causas,en pronfundidad,ni acalara porque la homosexualidad activa es vista con simpatía o cuando menos más tolerada que la pasiva. Otro tema,que se arrastra.

LA MUJER PROPIEDAD DEL HOMBRE.

En el feudalismo la familia se constituyó en una verdadera y ejemplar unidad económica de explotación,donde marido y mujer más hijos en edad de trabajo hacían a la riqueza del señor feudal y su subsistencia,prisioneras en absiluto del contexto social y el puritanismo. Los Nobles hacían  sus rquezas provenientes del trabajo ajeno,su nobleza  y mantenimiento de sus blasones y subordinación de la mujer dentro de sus leyes.Es bueno recordar aquí, que el señor feudal era amo y señor de la hacienda de sus feudos y de las personas que en él habitaban.El derecho de "pernada" (si se casabn hijos de siervos o vasallos,la novia la primera noche debía tener "amores" con el señor feudal,esto indicaba  a las nuevas generaciones el rol de sometimiento que debían jugar ante los poderes y como se consideraba a la mujer,de clase inferior. Posteriormente por las necesidades de nuevas formas de producción donde el feudalismo era traba surgió la burguesía--a la que muchos nobles acudían a endeudarse-y sus costos los cargaban a la plebe--ua burguesía con sus nuevas formas de encarar los negocios,las finanzas,la producción,con ideas sobre el papel de la mujer,la política,las ciencias y las artes.La mujer es relegada a su función en el hogar,salvo capas muy desposeídas y ahogada en una vida sin horizontes y sin el goce de deleites sexuales que eran exclusividad del macho.En una palabra,las mujeres pobres estaban relegadas al trabajo,a procrear y a la ayuda en el hogar al marido y las pudientes al ocio y asegurar la herencia --herederos--al señor feudal.Como el ocio activa la mente,los literatos escribieron toneladas de páginas narrando las infidelidades  de la mujer burgueaa y media e incluso las pertenecientes a la nobleza.Pero en su casi totalidad en los siglos pasados no abordaron la homosexaulidad masculina y menos menos el lesbianismo,salvo excepciones.

No obstante observando la sociedad de hoy,su forma de producción de la etapa,se concluye que el patriarcado y la familia ya no hacen a la esencia del mismo o sus necesidades.Aunque hoy todavía parezca que es necesaria la vieja articulación que existía tras el matrimonio monogámico y derivado de él,el dinero,la propiedad y el sexo.(Van coexistindo hasta que lo viejo y sus "formas" desaparecen en el tiempo). "La libreta" gay y la adopción por eso,es rechazada por los sectores que se oponen a admitir un cambio en los comportamientos sexuales,pero además está el tema de la sexualidad como "un todo" y por ende el poder y las necesiidades de algunas superestructuras en crisis agudas. Otro tema que nadie aborda.

Cuando los cambios productivos están instalados al nivel de hoy y con la crisis grave actual,la ideología milenaria comienza a mostar su obsolencia, y la familia deja de ser paulartinamente una unidad productiva,entra en crisis la hegemonía cultural de las clases dirigentes y aparecen así respuestas culturales desde la diferencia, porque nada escapa a la lucha cuando el ser humano se ve apremiado por la necesidad.En una época creaba una cultura paralela.En la actual la emprende directamente contra el Estado y pasa por encima de las superestrcutras.En una palabra cuando.las necesidades políticas,económicas,sociales,de vida en síntesis,  afectan al pueblo y la familia patriarcal,  la crisis está instalada.!Y qué crisis!! Y son inevitables aceptar los cambios que están y los que sucederán.

La homesexualidad,que fuera rechaza en el  pasado,ocultada,verdadero tema tabú,en Argentina forma ya parte de los problemas que debe enfrentar el decaído núcleo familiar.Trabajo--nada sencillo de conseguir para los homosexuales--rechazo en ciertos sectores sociales.estigmas diversos--enefermedades---y trato subalterno en muchas empresas y por parte de sectores puritano.conservadores.Pero como la crisis también alcanza a la mujer,como ser explotado,reprimido sexualmente ---es bueno recordar que Kinsey marcaba que en EEUU en 1948 el 38% de las mujeres encuentadas científicamente no conocían el orgasmo.!!!El 38%!!!--la aceptación --hoy--del lebianismo por la sociedad,.la mujer,el ama de casa está dejando de reproducir el discurso del poder,su ideología por tanto se va produciendo--paulatinamente-- la desburguezación de la sociedad.Se desintegra paulatinamente la base de la famila patriarcal y surgen nuevas formas y hábitos,entre ellos modificaciones de comportamientos sexuales,salto de tabúes milenarios y nuevas formas de relación entre los humanos; aparece el sexo y sexualidad en todo el alcance y poder que conllevan en su génesis..La homosexualidad tan antigua como la raza humana,que ha obligado a los sujetos homosexuales a mantener una plano discreto de notiriedad,a veces hasta clandestino dado que su posición social depende de que no se conozca y sepa oculatr su carácter y morigerar sus instintos.En una palabra emplear la discreción hipócrita.

LAS CRISIS Y LA GUERRA DE VIETNAM.UN SER HUMANO "PANSEXUAL".

Los cambios y las crisis hacen que aparezcan problemas que subyacen en las sociedades,cuando la guerra de Viernam,el movimiento anti.bomba,los Hippies,movimientos feministas,etc. el sexo salió a superficie.En 1969 circuló otra encuesta que hablaba que como mínimo había en EEUU algo más de un 10% de homosexuales.Cifra que muchos consideran no real,pues suponían que era mucho más alta.Lógicamente los investigadores no estaban ajenos y hablaron entonces de que la homosexualidad,la heterosexualidad en realidad eran temas que debían ser reconsiderados ya que debería hablarse un un ser humano "pansexual"(Mark Fridman) pues el ser biológico humano es capaz de reaccionar a múltiples estímulos sexuales,pero hábitos,constumbres.el poder,los medios y sobre todo represiones y autorepresiones han llevado a caminos ya señalados e impedido el disfrute de  la plena sexualidad humana-

El desarrollo de la mente de ese animal "racional" que es el ser humano está sometido a un impulso sexual--líbido--articulado sobre un complejo sistema hormonal,responde al decir Freudiano al "principio del placer".Tal instinto busca satisfacerse pero se encuentra enmarcado por fuerzas que se oponen a la sexualidad o satisfacción plenas.Esas fuerzas actúan en la sociedad.en el poder.La moral,principios supuestamente éticos o a veces pretendidamente sagrados,al que el poder responde,el sentido de una ética que pretende corresponder a una moral universal,reprimen con ciertos grados de profundidad,según las regiones,.alcanzando en algunas un gradio de intensidad que crean conflictos individuales y a veces colectivos. Un manejo "atildado" de la situación permite que el humano "sublimine".Si el "juego es normal,la persona navega entre la represión,acata la represión si es medida y en todo caso "sublima".Cuando ese "juego" de añares se altera y la represión pesa en demasía o ya no responde a las nuevas formas de relación de la sociedad(cambios en modo de producción y relaciones), o la crisis agobia--integral-- a una parte considerable de la sociedad, la "tapa" salta por los aires.

ARGENTINA.LA CENSURA.EL PASADO MILITARIZADO.BARILOCHE.EL PSICOANALISIS EN CRISIS.SUPER--ALIENACION.Los heterosecuales no podian besar en un bar a sus novias.SIEMPRE SE TRATO DE LA SEXUALIDAD.

Eso ha sucedido en Argentina,donde durante más de 50 y pico años se fueron produciendo cambios,modificaciones en el patrón de acumulación y en las fuerzas productivas,que obligaron a quienes detentaban el poder en cada etapa, a "militarizar" --salvo breves interregnos-válvulas de escape para el pueblo o sectores burgueses de fuerzas productivas,según el caso--el país.En 1930 se cortó la democracia.Interregno a partir de 1945--elecciones-- con desarrollo de la industria liviana,etc.Desde 1955 del siglo pasado hubo dictaduras o "fiscalización" de gobiernos civiles,por militares.Por eso no debe extrañar que el psicoanálisis tenga el peso que tiene--la tremenda represión-alienación de décadas-- y que en presencia de la superalienación,de hoy--total--del ser humano se encuentra (el psicoanálisis) en crisis y que sus "escuelas" se niegan abordar,analizar o instrumentar el debate consecuente,de una importante disciplina que no puede dar respuesta integral a los problemas psíquicos que agobian al hombre de esta etapa.

 En esas décadas pasadas desde 1984 hacia atrás la represión sexual,la negación a que el ser humano disfutara de su sexualidad en plenitud fué enorme.El ataque represivo fue uno de los más grandes considerado culturalmente,como corresponde.Prohibición de filmes,poda tijereteal de muchísimos,la "cama" estaba casi prohibida en el cine,un desnudo era tijereteado (el censor Tato destruyó tonelas de celuloide,local y extranjero);las revistas que se animaban a presentar desnudos--si hasta un simple y pronunciado escote de alguna actriz bien dotada era objeto de la tijera--no solamente en sus tapas sino en el interior,eran secuestradas.Es bueno recordar al cineasta Armando Bó que realizara filmes con la bella Isabel Sarli,vió mutilada casi siempre su cinematografía y más de un filme hubo que ir a verlo a Uruguay y a veces tijereteado, a la Pcia. de Buenos Aires,sin olvidar que un filme sueco fue prohibido en el cine LORRAINE DE LA CALLE CORRIENRTES Y LOS QUE ESPERABAN PARA INGRESAR A LA SALA FUERON "CORRIDOS" CON GASES LACRIMÓGENOS.!!!Por un filme!! Y QUE MAS DE UN HETEROSEXUAL QUE SE ATREVIERA A DAR UN BESO A SU NOVIA EN UN BAR DE LA CALLE CORRIENTES SUFRÍA LA REPRIMENDA DEL DUEÑO.!!pARA ESO ESTA EL "BARECA",TE GRITABAN!! ¿Ve que siempre se trato de la sexualidad?

Avenida la Democracia y el Gobierno de Alfonsín,los jóvenes se besaban en las calles y se arrumacaban amorosamente.Habían conseguido lo que las generaciones anteriores frustradas,reprimidas no habían podido lograr,sin ser penados por edictos inconstitucionales.En esas décadas anteriores más de una vez parejas heterosexuales fueron en un parque obligadas,en pleno día,a ir a la seccional,detenidas,por besarse inocentemente ante los transeúntes,en el banco de la plaza.En muchas poblaciones del interior las chicas tenían relaciones con viajeros o viajantes de comercio y a veces se trasladaban a las urbes grandes más cercanas.Era cuestión que los jóvenes del pueblo no las desacreditaran y pudieran tener matrimonio.El sexo era tabú y cuando tal cosa sucede la hipocresía es un manto enorme.Las chicas jóvenes,en las grandes urbes,"apioladas" por sus progenitoras, cuidaban el "detalle": Tenían un "novio" oficial y para "entretenerse" otro joven al que denominaban "filo".Sus novios otro tanto o se las arreglaban con prostitutas ,a veces relacioes homosexuales como sujeto activo o con revistas que se vendían clandestinamente.Toda una industria.!!!Ah...el mercado....!!!!

 Una sociedad hipócrita,con miedos,presa de la represión cultural,sin divorcio en la familia Patriarcal (en ese entonces es lo que se describe en estos párrafos),el concubinato creció a niveles que se ocultaban.Los #cuernos fueron una Institución# que terminaba lastimando a la pareja y las familias.Y el aborto clandestino--la única píldora anticonceptiva que hubo por años tenía enormes contraindicaciones,de ahí la explicación de los porqués del abortó y las cifras que aterran,aún a tantos años.El tema del aborto o si se quiere de control de la natalidad son temas políticos que hacen al poder.

El interior ni se enteraba de la mayoría de estas cosas.Otra simulaba ignorarlas. Recordemos que la tijera no era solamente el arma inquisidora sino también la máquina cero,que pelara a miles de jóvenes por llevar el pelo largo.Toda esta represión integral acotó los movimientos locales hippies,la influencia de protestas masivas mundiales,de grupos de rock y anarquistas,el movimiento impresionante del Underground en Londres,por eso aquí tuvieron poca actividad y convirtió a los más entusiastas y a algunos rockeros en individuos sujetos de toda sospecha y algunas veces prohibidos y otras marginados.

Después del *84 se fué liberando lentamente la sociedad,soportó la crisis cultural de la década de los noventa--los cambios y modificaciones-- y como siempre sucede saltó la tapa en el 2001,al desmoronarse el castillo de naipes estructurado-- y todo lo que estaba reprimido fue irrumpiendo como torrente.Siempre sucede así.

Acaba de suceder en San Carlos de Bariloche,donde en la época de los sesenta los mochileros cantaban una canción que enseñaban los habitantes locales:"esa es la costumbre el roto chileno,empinar el codo y beberse el vaso lleno"--en referencia a los hermanos de la isla chilena de Chiloé que vivían junto a los pobres habitantes de Argentina en el barrio del Alto--Se consideraba estigmativamente a los habitantes de Chiloé en Bariloche y a los aborígenes de este lado de la cordillera como los culpables de todos los actos delictivos que ocurrieran.Los habitantes del Alto,vivían en condiciones deplorables,hambre,misireia,promiscuidad,enfermedades y falta de calefacción,en una zona donde abundaba la leña y eran sujetos a controlar y perseguir--por su presunta peligrosidad.Más de setenta años después saltó por los aires,por un hecho que se venía reiterando por añares.Siempre sucede así.He hizo conocer los habitantes del Alto y de la existencia de un verdadero Guetto en pleno siglo XXI al resto del país.

PROSTITUCION FEMENINA Y MASCULINA.

Por supuesto en un país donde la represión sexual adquiere formas arcaicas de sometimiento cultural,florece la prostitución.Primero la femenina y posteriormente,con la evolución y la corrupción a que conduce el proceso acultural surge la prostitución masculina. En la etapa oligárquica la prostitución femenina era la válvula de escape de los hijos de esa oligarquía y de la incipiente clase media.Los más pudientes satisfación sus instintos en París.!!!Arde París!! !!!Anclao en París!!!De la homosexualidad ni se hablaba y si se lo hacía era en obras literarias o de teatro,como la muy conocida:"Los invertidos".En general eran prostitutas y homosexuales discriminados,subalternizados,tratados despectivamente con apodos y con respecto a las homosexualidad femenina con burlas,exclusión social,discriminación,etc.. La popularización del término era:"tortilleras. Posteriormente la prostitución supo de "categorías",como ser "clase alta" o "Alta escuela",las "cabareteras" o alternadoras,las chicas de la calle y las "ruteras",etc. y la masculina de "Hoteles" especiales y espectáculos donde las mujeres pueden elegir con quien realizar su descarga sexual y otros donde el homosexual puede realizar su selección.Por supuesto esto es para los que cargan la pila.

CENSURA.MEDIOS.DEBATES.El problema de los niños de la calle y los jóvenes.

La censura y el control de los medios son elementos que el poder necesitó controlar para manejar al pueblo y manipular un  pensamiento compartido presuntamente por la opinión pública y poner en caja a los díscolos.En este marco se encuentra encuadrada la polémica por este tema.

No se trata del matrimonio Gay solamente sino la sexualidad del hombre.El poder no puede dejar el tema al libre albedrío de sectores, ni admitir su participación en el poder,aunque sea a través de modificacione sociales.Eso fué así hasta hace pocos años atrás.Sin embargo,necesita el poder en esta etapa,adecuar la situación al nuevo paradigma productivo y blanquear situaciones--en este caso sexuales--.que ya están instaladas en la sociedad,son admitidas por la mayoría--de hecho--que afecta a diversas clases sociales e incluso sectores intelectuales,artistas y científicos--a los que hoy nuevamente necesita---mientras que en lo que hace a la reforma electoral no obra de tal manera. Por eso el poder muestra preocupación por los medios de comunicación,--ley- audiovisual---la obsolencia de la vieja estructura de medios,sus comunicadores;por solucionar conflictos que ya afloran a nivel de superficie social,evitar que se encaren otros prioritarios para el pueblo y los trabajadores y con los que deberá convivir y de tal manera preparar el terreno de una batalla para influenciar a la opinión pública en otros temas que podrían ser resitidos por los pueblos  y que hacen a necesidades perentorias del poder.

Los dos sectores en pugnan polemizan entre ellos,a través incluso de los medios y al movilizarse buscan arrastar a los sectores que comparten sus posiciones e influenciar así al resto de la sociedad.Polarizar.Sacar la temática del verdadero "Foco" y centarlo en el matrimonio civil.Todo controlado y dentro del cerco y pautas que devienen del poder.Por supuesto,el debate --entre representes-- puso a descubierto lo irresuelto en el tema de los niños de la calle--estaba sumergido--y por otro lado el grave problema de los jóvenes (ya son una "masa" impresionante"--ya lo "refleja" el padrón) que serán una "bomba"--- de tiempo--- a futuro.Pero veamos más.

EL PJ "SABE" DE PODER.

Todo esto,muestra a las claras que el PJ "sabe" de como se manejan los resortes del poder,"sabe" que está en discusión y como abordarlo--aunque tenga problemas en el senado y no salga-- y de como necesita a los intelectuales progresistas (preparados para la "batalla mediática" de control) , y del porqué la Pta, Cristina Kirchner--entre otras más cosas--cuenta con el apoyo de quienes detentan el verdadero poder--y se "florea" a nivel local e internacional con discursos con contenido y excelente nivel de oratoria--indispensables en la etapa y la temática---- y que empiezan a mostrar que comprenden de que se trata en esta etapa--de lo que ha aflorado a superficie y de los problemas que deberán enfrentar a futuro.

NO ES POCO,observando el panorama a nivel mundial y que la crisis diregencial y partidocrática no es solamente patrimonio de estos lares.

No obstante parecería,según la prensa y los runrunes que hasta hoy la cuestión no aparece tan clara en cuanto a la ley de matrimonio homosexual,dado que senadores (representan a las provincias) recibirán presiones de superestructuras  que están en contra de  esa ley.Una cosa es en las grandes y medias urbes y otra cosa son las urbes rurales,la campiña y sobre todo las provincias "feudales".Es aquí mejor que en otra parte,donde "entienden a la perfección" de que se trata,que es lo que esta´en el findo.Es la sexualidad y sabe mejor que nadie,por su experiencia histórica,que la sexualidad responde a intereses del poder y el orden social,en algunas zxonas donde aún el deterioro de la familia patriarcal no alcanza el deterioro de las grandes urbes. Y si añguien duda de que puede haber dudas sobre el voto de algunos de ellos,observen que priman los intereses a los que representan y de los que le deviene el poder.Ejemplos hubo,hay y habrá muchos.Elegimos uno fresco.Es del Diario "Clarín" edición Impresa (Papel) del 10 de marzo de 2010 y en un pequeño recuadro que titula:"SENADOR GAY",expresa:

         #El Senador de EEUU. Roy ASHBURN (55) quien SE OPUSO durante 14 años a ampliar ls derechos  a los homosexuales,reconoció QUE LO ERA tras ser detenido por conducir ebrio.ACABABA DE SALIR DE UN CLUB GAY#.

 Nadie mejor que este Senador conoce de que se trata: "sabe" que es de la "SEXUALIDAD Y EL PODER".Pero para quienes propugnan la ley,y si la misma no alcanzare los votos,pronto se alegrarán--aún cuando saliere una ley que se denominaría "posible"--,dado de que por la realidad--por algo que no se puede volver atrás--los cambios producidos--los que vendrán-- y la irrupción de enormes legiones de jóvenes,MUJERES,movimientos feministas,el debate bajará al pueblo y será debatido en las calles,oficinas,lugares de trabajo y estadios deportivos,etc. y se discutirá todo el paquete.Este debate ha instalado el tema de la sexualidad con los objetivos que arriba señaláramos.Pero como era un debate que "iba más allá" del matrimonio Gay y hacía a "la sexualidad y el poder"--un tema profundo--,esa contradición---motorizada por la realidad--dará lugar a sincerar el proceso de cambio más profundamente aún.

EN CONCRETO MUCHACHADA NO SE TRATA SOLO DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAl : SE TRATA DE LA SEXUALIDAD HUMANA Y MAS PROFUNDAMENTE AUN DE LA CRISIS DEL PATRIARCADO.NO ES "PAVADA" "NI MOCO *E PAVO".

ACTUALIZACION  DEL 16 DE DICIEMBRE DE  2009-HORA 0

En esta actualización(todo en esta página principal):

*Más abajo:Candilejas digitales.*Cultura,manipulación y civismo".

*Manipulación.Contramanipulación.Contexto.Factores que juegan.De que se trata este "vaudeville".El Estado de derecho.Manipulación al orbe.Comentarios sobre los canales de aire:1-7-9-11--13.Dentro de cada comentario CYBERTAPAS.RADIOFONIA.LOS MAS INTERESANTES Y DESTACADOS.Y MUCHO MÁS.Mueve el mouse.

CULTURA,MANIPULACION Y CIVISMO.

Si tú no habitas en Argentina,creerás que quizá estamos exagerando en lo que vamos a expresar.Por el contrario somos muy prudentes e incluso tolerantes ante la catarata pornográfica manipulante de los medios que no dudan en absoluto en apelar a cualquier método por más agresivo,injuriante que resulte,con expresiones barbáricas,insultos procaces,burlas en algunos programas a participantes de los mismos,a personajes históricos respetados y queridos por los pueblos Argentinos y latinoamericanos e incluso mensajes subliminales a la audiencia particularizando en algunas personas,que no tienen ninguna capacidad ni posibilidades de contestar estas desverguenzas y provocaciones que incluso ignora las motivaciones de las mismas.No debe extrañarte esto dado que en esta seudo "batalla" acultural barbárica en ARGENTINA,se ha llegado al extremo de que un conductor asista impasible a injurias vertidas que afectan el respeto a la investidura presidencial,más allá de cualquier divergencia, e incluso a su caráter de mujer en verdadero alarde de machismo cavernario.Incluso la guerra tiene tan amplias connotaciones y alcances que los medios ignoraron olímpicamente las amenazas sufridas por la persona a cargo del Poder Ejecutivo recibidas en el Helicóptero Presidencial.Como tampoco no se andan con remilgos cuando solicitan la renuncia de la Presidenta o de algún gobernador.Son los mismos que cuando sectores del pueblo hacen sus reclamos los vituperan,hablan de "orden" mientras "ellos"siembran desorden a través de los medios,con la finaldad de gestar un clima que permita la represión,diría Foulcault y entonces cuando los pueblos se ponen "pesados" ante los dirigentes de su sector se "acuerdan" de que esto se debe arreglar en elecciones.Es que perciben la realidad que indica que los únicos que revocan los mandatos son los sectores del pueblo en movilizaciones expresivas de Democracia Directa.

No exageramos ni un ápice.El grueso de la población está harta de toda esta porquería,de un lado y del otro.El "debate" es entre dos fracciones de la Partidocracia.La "derecha" y la "izquierda" ficcionan.Una "parodia" entre dos socios. La sociedad y el país están necesitando debatir los temas que hacen a la calidad de vida y en muchos casos a la supervivencia de personas y regiones geográficas,como Salta,Chaco,poblaciones del Cordón Andino,etc..Hemos elegido muy bien los conceptos que vertimos y las imágenes con que acompañamos estas expresiones.Hemos dejado de lado imágenes,varias (de ahí la demora en esta actualización)dado que no queremos caer en la trampa tendida de la provocación,aunque seamos unos mosquitos insignificantes.Lo hacemos por respeto a nosotros mismos.A cada cachetada la otra mejilla,cosa que venimos haciendo desde hace 22 años,pero a veces "fatiga" tanta perversidad y no somos "dioses".Cada una de las imágenes fue analizada y decidimos por las que  consideramos que graficaban más claramente el papel degradante y degradador a su vez, de más de un conductor,periodista o intelectual que pone toda su sapiencia al servicio del lavado cerebral de oersonas,similar al papel que hacen las tropas a sueldo  que reclutan algunos poderes y cuya más fiel exponente es desde hace añares eso que se conoció como la "legión".Coteja,informáte y apreciarás como fuimos y somos agredidos los ciudadanos  argentinos por esta legión de mercenarios.No son auténticamente periodistas ni intelectuales. Es nuestra opinión sincera y sin segundas intenciones o resquemores ocultos o disfrazados.

 

CANDILEJAS DIGITALES.CYBER TAPA AL FINAL DE LA NOTA.23-11-201'-HORA 0-OPINION.SOBRE RESPETO.JOSE REPISO MOYANO.-04-09-2010-OPINION.JOSE REPISO MOYANO.LA CRUELDAD DE LA ESTOLIDEZ INDIVIDUAL Y SOCIAL

CANDILEJAS.

Balance introductorio del mediático año de 2010.(Aunque se mencionan dos desapariciones físicas de personas,algunos podrían pensar que no debería estar en la sección "Candilejas",no obstante eso no es posible dado que los medios de todo tipo juegan un papel predominante y no puedes soslayar su participación).

NESTOR KIRCHNER:LUCIDEZ Y DECISION.

En medio de inexplicables tironeos por la ley de medios--está reglamentada-- se produce la lamentable muerte del hombre que impulsara desde 2003 la recomposición de las relaciones del poder con el pueblo.Dueño de un pragmatiasmo y lucidez notables  emprendió de lleno la tarea.Fiel a su estilo, a veces aparentemente anárquico, apeló a un lenguaje diferenciador del resto de la Partidocracia.Conocedor del poder y de los problemas que atraviesan la impronta en presente contexto,intentó atraer a la intelectualidad progresista y de izquierda pues además de neutralizarla compensaba en parte lo que al Partido Justicialista le falta para atraer un franja importante que es esquiva a la partidocracia.Intentando recomponer así el tejido subcultural que comenzara a desmoronarse desde los comienzos de la década de los *90.,compenetrado de lo que subyacía en una sociedad que empezaba desde las cenizas a intentar una recuperación cultural por ende política.(La "subcultura" en el pasado estaba ya dentro del sistema manifestándose en cierta manera y en lo posible independientemente o "diferenciándose".La contracultura estaba en la marginalidad del sistema es decir "en rebeldía" o crítica aguda hacia y con el mismo. Con los cambios en el modo de producción la contracultura se ve colocada dentro del nuevo contexto histórico cuestionando desde adentro --exigiendo participación o democracia directa y asambleas,grupos de movimientos sociales,culturales,etc.-----no interesa que algunos hayan sido "cooptados" otros infiltrados por partidos de izquierda pues llegado el momento las bases procederán  de acuerdo a sus "intereses"------Y la "subcultura" debe jugar un nuevo rol e interadactarse a esta nueva forma cultural por tanto política.De esto se desprende ,ayuda a explicar, las contradiciones que aparecen en los grupos subculturales en el actual proceso al poder e intenando controlar el Estado).Suponemos que "algo" de esto habría olfateado en los últimos tiempos Néstor Kirchner,de ahí la "desconfianza" de algunos grupos relacionados allende fronteras¨*de que pudiere patear el tablero* según vinieran o se desarrollaran los sucesos de crisis mundial.Con gran olfato y dentro de las limitaciones del contexto internacional en crisis,concentración de capitales y monopolios de gran poder mediático y telecomunicativo la emprendió con "algo" que era caro a sectores importantes de la sociedad que rechazaban a la partidocracia desde un cierto piso cultural.Por tanto la emprendió con la ley de medios comunicacionales pues sabía y así lo expresó en más de una oportunidad de que la sociedad pujaba por algo muy caro en este presente: "LA PLURALIDAD DE VOCES". La "participación" de la que solamente era en los discursos un enunciado sin concreción.De tal manera cada voz trasmitiría una parte de sus vivencias y cada una de ellas al intedaractarse y "hacer" al debate concurrirían al forjamiento de una conciencia colectiva.Es decir: un hombre diferente en una época distinta pues la persona puede participar con intensidad,energía y compromiso para formar,construir una sociedad culturalmente diferente.Fue acusado desde los monopolios de querer quedarse con medios actuales.De falta de libertad de expresión,etc.

Sabedor que los seres humanos,luchan,debaten,discuten en un contexto interno y externo de crisis donde además juegan los intereses mencionados anteriormente y las propias limitaciones o encorsatamientos del modelo productivo argentino,todo muy contradictorio, necesitó apelar a la "polarización".pues ciertos aspectos del modelo y de lo que hace a las relaciones internacionales no podían ser debatidos a nivel mediático sin previamente recomponer la hegemonía de la clase dirigente y en un primer paso las deterioradas superestructuras que ya no respondían a las necesidades actuales,recuperar el carácter "jerárquico" del sistema burgués y potabilizar así un nuevo tejido subcultural muy deteriodado,reiteramos.Esto sucintamente reseñado --todo es mucho más amplio y complejo-son disparadores---se completa con la política de Derechos humanos (están indisolublemente ligadas),además no solamente la necesidad de justicia--los insucesos históricos sobre derechos humanos solamente pueden cerrarse con justicia-- sino la búsqueda por otro lado de una nueva relación del pueblo con las Fuerzas Armadas,a las que el poder puede necesitar y que las dictaduras  sucedidas durante más de medio siglo ocasionan la desconfianza y hasta el rechazo de los pueblos,en gran parte.Y por si fuera poco esto, la necesidad de implementar una política de asistencia social ante un tejido humano que se presentaba complejo y en ciertos aspectos casi revolucionario (Asambleas).Resumiendo : un ambicioso y necesario plan para recupérar al Estado y la función que debe cumplir y que la agravación de la crisis internacional que tomara nuevo impulso en el año 2008 demostraron de que en relación a los poderes nacionales,regionales y mundiales estaba en cierta manera bien encaminado según esos intereses.Por otra parte desbrozar el camino cediendo ante algunos reclamos básicos que no afectaran el modelo y modernizar la legislación (casamiento igualitario-el tratamiento próximo de una ley sobre el aborto,la temática aborigen,ley de medios y otros) para presentar ante las inversiones y poderes un espacio geopolítico que ofreciera los menores focos traumáticos para su explotación). La dinámica de los tiempos desconocida en etapas anteriores--un hombre que opera en la "praxis" en forma distinta en muchas partes,la desorientacipón en algunos estamentos del poder mundial ante la forma de encarar la crisis-- sembró el terreno de contradicciones y obligó a los dirigentes  a apelar a un juego mediático manipulante y encima apremiados por el año electoral del próximo 2011 (El tema del poder y la hegemonía según la concepción Gramsciana--que ya no se corresponde en la actual etapa) llega con una ley electoral de internas abiertas muy cuestionable,pero que curiosamente nadie debate,que obliga a la participación al ciudadano  en forma anticonstitucional y en la provincia de Bs. Aires --antes de ser reglamentada---exige que los no votantes a las internas partidarias deben dar "explicaciones" de su ausencia, ante un funcionario(!!!!!!!!)--sin  abordar una verdadera reforma política que tienda a la participación que desea el pueblo.Son los límites del actual proceso,pero digamos que no solamente local sino cada vez más mundial.

No escapa a nadie la tarea de suyo gigantesca de lo indicado  y la necesidad de Argentina de integrarse a una región con pueblos en ascenso y relacionarse con un mundo en el cual Argentina era mirada con misericordia y hasta en algunos sectores con desprecio.Utilizando acertadamente las oportunidades que brinda cualquier crisis a un dirigente con olfato y sobretodo  crisis estructural ,en támdem con su esposa en la Presidencia  consiguieron que el país fuera objeto primero de miradas curiosas e interrogativas-expectantes y luego con cierto respeto. De este cuadro resumido se extrae que era demasida tarea para una persona con problemas de salud y para colmo de males dueña de un temperamento inquieto,activo y si se quiere políticamente apasionado para una dolencia que necesitaba de una vida cuando menos sosegada..Y así no es de extrañar que pagara con el costo más caro para un ser humano de condiciones de salud endebles: la vida.Se la jugó.Y todo hombre que se la "juega" merece respeto.Pensare como pensare.

LAS CONTRADICCIONES JUEGAN Y NO ACEPTAN "ENTRENADORES".

La sociedad vivida hasta el presente es una formación que genera contradicciones o dicho de otra manera que sus diferentes modos de producción en su historia se caracterizan por sus "formas antagónicas de desarrollo".Una de las contradicciones en Argentina es que como sociedad productiva muestra cierto grado de dependencia,poder en manos monopólicas,que su inserción en el mundo es en gran medida o si se quiere en medida importante la de un abastecedor de materias primas,cereales y carnes.No presenta aún un definido ni firme perfil industrial-tecnológico y menos aún un proyecto de desarrollo pues está encorsetado en los marcos de la división internacional del trabajo y para colmo el desarrollo tecnológico agropecuario,los cambios en la fuerza laboral y el desguace del Estado desde los años noventa modificaron el panorama productivo-económico,político y social. El "modelo" es inflacionario,La economía es dolarizada, los oligopolios y monopolios fijan precios (inflación interna) y la dolarización hace su parte(inflación externa).El comercio mundial en crisis.Problemas en la relación con Brasil que a su vez tiene un problema con su moneda y los capitales especuladores.La especulación en materias primas favorece al modelo pero tiene sus "límites"--(Para un mejor detalle de este punto sugerimos ver en esta web la nota "RAZONES ESTRUCTURALES PARA UNA MEJOR COMPRENSION DE LO QUE SUCEDE.CRISISMUNDIAL.NUEVO MODO DE PRODUCCION.ALIENACION ABSOLUTA.TASA DE EXPLOTACION FULL.LA TECNOLOGIA.EL BANCO CENTRAL.MARCO DEL PONT.EL "GOLPE" A CRISTINA.EUROPA.CRISIS MUNDIAL.FRANCIA)

Pero por otro lado paradójicamente presenta Argentina segmentos de la población "maduros políticamente" que pujan por superar el encorsamiento casi bicentenario de la partidocracia en las distintas etapas históricas y aunque sectores juveniles aparecen como "inmaduros" políticamente  e incluso carentes de formación básica,profesional e incluso destruídos educativamente,muestran interés en superarse y hasta sorpresivamente algunos segmentos nos "encandilan" con  una adaptación a las nuevas herramientas y las exigencias de la interacción en la etapa cyber internacional que recién comienza,lo cual, crisis mediante, alienta la esperanza y preocupa a los sectores dominantes del poder real.En resumen,con los cambios en el modo de producción,la internalizaciómn a full,la interrelación financiera,con sus "pústulas", se modificaron las relaciones, el trabajo y se deterioraron todas las superestructuras que se asentaban en el anterior modo de producción o si se quiere en la superada antigua base económica.En menos de dos décadas la población argentina alcanzó una evolución que por la rapidez,la estructura del país y los daños sufridos culturalmente (concepto integral)  no deja de sorprender a muchos observadores.No somos los mismos de hace dos décads.

Es bueno recordar que este proceso tecnológico fue aplicando los cambios en la producción,gradualmente al principio, hasta tomar  impulso en los últimos años.Los cambios en algunas plantas industriales fueron notables al igual que en el agro.El desguace de los ferrocarriles convirtió al camión en un soberbio negocio industrial y permitió al conductor agremiado reemplazar al antiguo gremio metalúrgico como pivote del movimiento obrero.Los bancos vinieron después.Los cajeros y la informatización afectaron puestos de trabajo.Y podríamos seguir.A ello se debe agregar el aumento demográfico y entonces "sumado" todo, se aprecian nítidamente los cambios producidos en la fuerza de trabajo,la precariedad y flexibilización laboral,el empleo en negro (en países del norte hoy se persigue a los inmigrantes pues las tareas que ellos realizaban deberán ser cumplidas por los nativos sin trabajo aunque tuvieren título terciario o universitario).Todo este proceso dificulta la superación de la pobreza,obliga a apelar a los subsidios.Más aún dificulta políticas tendientes a una mejor distribución de los ingresos o si se quiere de la riqueza.De lo señalado se desprende la visión global de la etapa que sustentaba Néstor Kirchner y se torna creíble lo que sostienen algunos de que se negaba a reprimir protestas y sustentaba la idea de  impulsar a fondo la investigación en algunos sonados casos. Sería el caso del trabajador Mariano Ferreyra que fué asesinado en claro mensaje a los trabajadores.El sólo hecho de que los agresores fueran armados y descargaran sus armas matando al joven Ferreyra e hiriendo a otra trabajora sin ser agredidos ni provocados desde los trabajadores tercerizados--que no estaban armados--- indica la solidez de tal aserto.Es probable que tal agresión haya afectado o influído de alguna forma sobre la salud del ex-Presidente.El problema se enmarca dentro de lo que estas humildes páginas señalaran hace tiempo (ver) sobre la tendencia a la democracia sindical y de bases por los trabajadores,por fuera de los sindicatos actuales.La actual crisis de la CTA que se proponía ser una alternativa a la CGT por el descrédito en la sociedad de la dirigencia sindical explica en parte sustancial lo afirmado.El proceso se acaba de "llevar puesta" a la CTA y la CGT se apoya en unos pocos gremios mejor pagos mientras una masa laboral precaria que ronda el 50% de la P.E.A. y una desocupación de cerca del 13% confluyen a explicar parte de lo que sucede y la "visión" de Kirchner.

El proyecto de reparto de Ganancias de las empresas es meramente un proyecto demagógico pues con la simple lectura del art. 14 bis de la Constitución nacional,la lectura del proyecto,a los trabajadores que alcanza,analizando la masa de obra desocupada,el elevado porcentaje de trabajadores en negro, hacen para que así sea caracterizado.No entendemos como un abogado prestigioso como el Dr. Recalde se embarque en la patriada.Néstor Kirchner no se pronunció sobre el mismo nunca,que nosotros sepamos.Pero de tal forma la CGT elude los problemas graves de la mitad de la PEA,de los jubilados,etc.

 En este momento de crisis en el comercio internacional,con problemas en la relación con Brasil--Los medios manipulan,hablan de las "descortesías" del funcionario Argentino G.Moreno pero ni pío sobre las causas de las diferencias,evitando mostrar al pueblo  una vez más la cara traumática de una relación con "sobresaltos"---, y la crisis monumental del dólar,los reclamos que tiene el gobierno para mejorar la competitividad vía devaluación,entre otros muchos ítems que ya señaláramos en esta web; las contradicciones se agudizarán por eso no debe resultar extraño que el poder real se haya alineado detrás de la Presidenta más allá de los "lamentables exhabruptos" de un "operador" político" que ni siquiera tuvo el respeto de que finalizaran las exequias de Néstor Kirchner con una nota en el diario "La Nación" dirigida a la Presidenta.No debe sorprender a nadie,ya que dicho operador,en la primera elección del Presidente Correa en Ecuador cinco días antes de la elección "pronosticaba" la derrota de éste en manos de la oposión por un catastrófico 20%.Cinco días después el Pte. Correa Ganaba por más de ese margen.Hoy el "horno" no está para bollos ni para "operadores".

LA CRUELDAD DE LA ESTOLIDEZ INDIVIDUAL Y SOCIAL


La idiotez o la estupidez tienen muy difícil solución conforme a que dependen, velis nolis, de la porfía, de la egotendencia, de la terquedad de tu impulso genético; pero, en cambio, la estolidez ya es más flexible a la voluntad y se determina por tus vinculaciones con el discurso social de tu época -incluso puede ser, a un mismo tiempo, con un discurso contigo mismo de tus libros leídos- que has adquirido culturalmente, que te han educado -a modo inamovible- para una mayor o menor eficacia de consecución coherente de los valores éticos. He ahí que la estolidez (de "stolidus") es una derivación o un producto de ?prejuicios? en la consideración de que, un prejuicio, es la asimilación por el entendimiento -por el juicio personal- de sinrazones por simple ignorancia y, también, de sinrazones establecidas como válidas para unos intereses predominantes.

Sí, ante el estólido no hay más justificación que ?eso es así? y, si es así -sin que haya reacción sensata o en inamovilidad-, no hay por qué reparar en alguna responsabilidad; de tal manera que no hay escrupulosidad, ni empatía ni autocorrección: no hay contraposición a lo establecido, sino complacencia y, en único dirigismo, indiferencia institucionalizada (a través de unos ?modales de comportamiento? no más que justificadores de esa falta de respeto hacia lo que el otro es verdaderamente en dignidad, por los daños que se le causan).

Al respecto, con la mujer durante siglos se aplicó, a saber, esa modalidad de la injusticia; pues, como las vejaciones de su desigualdad, eran tan habituales y tan ?normales? al uso y costumbre de lo que tanto se consentía, no había por qué advertir que tales vejaciones, ésas, significaran algún sufrimiento. Y, en la actualidad, cuando se trata de la ablación del clítoris o de maltratar a un animal, es lo mismo: es el prejuicio (que no se encuentra en los genes), sin duda, es la estolidez, lo que se establece en estulto como "inmovible".

Tras eso aclarado, bien, para que tú sepas ?lo que has hecho? siempre te has de dar cuenta primero de tu proceder sensato o acorde a unos principios éticos, los cuales se han demostrado sólo racionalmente y, desde ahí, con unos modales u otros -con tu carácter definido y tus recursos limitados-, promoverlos y defenderlos para que se practiquen. Tal cual, y que nunca sean unos modales que te hayan educado interesadamente o que sean unos cruelmente pasivos o hipócritas ante tu responsabilidad ética -e intraicionable- de lo que se hace o ocurre.

Cierto, sin caer en conveniencias sectarias o en positivismos en manos de la desatención ética, si un hombre viola a un niño con sentido del humor ES EL IDÉNTICO DAÑO que si ese niño no tuviera sentido del humor, si unos vetan la dignidad de esfuerzo al señor X es el idéntico daño que si ese señor X fuera homosexual o negro o ?
con otra forma de sentir?, si un marido a su esposa le rompe un brazo es el idéntico daño si su esposa fuera optimista o antipatriótica, si una familia impide un derecho o que se realice como persona un hijo es el idéntico daño que si ese hijo es introvertido o extrovertido, etc.

El negacionismo del daño por una cómoda y prepotente impunidad es lo más característico del depravado o del destructor de lo ético; pues justifica un hecho "que hace" totalmente injustificable por... algo, por su crueldad, cuando no se debe justificar POR NADA tal hecho.


José Repiso Moyano

 

http://delsentidocritico.blogspot.com/

SOBRE RESPETO


Exponer y luchar contra injusticias no puede ser de ninguna forma ética una ?falta de respeto?; porque, si no, nadie podría hablar, ni conocer nada, ni aplicar una crítica o protesta a nada, ni avanzar o progresar en nada. Por lo

tanto,denunciar - indignadamente o contundentemente -a los orfelinatos chinos, no, no es una falta de respeto a China; denunciar la lapidación de Irán no es una falta de respeto a Irán; denunciar la especulación inmobiliaria de España no es una falta de respeto a España; denunciar el continuado belicismo de Estados Unidos no es una falta de respeto a Estados Unidos; denunciar la contaminación del Mediterráneo no es una falta de respeto a todos los países mediterráneos; denunciar a un gobierno corrupto del país que sea no es tampoco una falta de respeto.
Así es, el respeto -a algo que todos recurren cuando no les favorecen hechos o expresiones- es lo que más complejo en subjetividad se ha enraizado por los intereses individuales y sociales a través de la historia. Sin embargo, lo que es de común entendimiento es que el respeto va unido a la dilección, al bien; pero, como tantos se creen hacer el bien, sólo es el bien de los HECHOS el que puede ser probado, ése que va en consonancia con los hechos, en una veneración a hechos ejemplares o a normas hechas justas (derechos). Sí, el verdadero respeto es el que tiene en CONSIDERACIÓN -en cuido por unos principios éticos- las condiciones y derechos de los demás; respeta de verdad quien considera o tiene una atención -un miramiento en igualdad y en dignidad- por las injusticias que pasan ?inhumanamente? otros seres humanos.
Claro, ahí sobra el egoísmo, la indiferencia, la intolerancia y la impunidad. Se falta el respeto en una desconsideración de los derechos cívicos y legales del ?otro?: el de su condición natural o genética, el de su libre expresión, el de su libre sentimiento religioso, el de su libre preferencia ideológica, el de no ser engañado -manipulado- informativamente, el de no ser juzgado arbitrariamente, el de no ser etiquetado por rumores, el de no ser calificado en contra a sus hechos (descalificación), etc. Y no valen represalias, no valen censuras, no vale ni un sólo desmerecimiento para cada uno de sus esfuerzos (siempre tenidos en cuenta; por ejemplo, no es lo mismo un delincuente que quiere reinsertarse en la sociedad que otro que no quiere

hacerlo, pues la dignidad sólo se mide por suma de méritos y de esfuerzos, nunca del ignorarlos).
Sobre el deber ético de los medios de comunicación:
U
n medio de comunicación pública -aunque éste fuera de financiación privada- es irrebatiblemente un medio de INFORMACIÓN y, por esa precisa razón, nunca debe sobreproteger una cerrada tendenciosidad en la información, es decir, sobreproteger a alguna ideología de hechos y, además, de manera expresa -algo que lo hace sectario-; porque no da cabida a la pluralidad -al derecho de réplica y al derecho de defensa de las alusiones a las cuales, asimismo, tiene derecho el tenerlos en consideración ése que está siendo informado-. Eso es lo que ocurre en algunos programas de las televisiones digitales que ya se politizan hasta la médula, que ya se cierran de tal extremo que toda información se carga de intencionalidad hacia una única dirección, depurando los hechos y las verdades hasta convertirse en un obsesionado ?acoso y derribo? a algo, sin el sentido crítico hacia todas las direcciones que debe corresponderles, sin llevar a sus tertulias a todos los representantes de las diversas ideologías y sin ninguna contención a los que siempre son aludidos y que siempre están -de sus programas- ausentes. Por eso tienen tanta ?soltura? en desparramarlo todo, porque -en facilidad- no encuentran enfrente la fuerza de contención de la réplica, de la contraargumentación, del contraste (lo único que hace madurar a la sensatez).
Un medio de comunicación pública, como quiera que se presente, informa y no puede estar exento nunca de un juego limpio o de una conducta ética, de una pluralidad de sus ?fuentes?, como nunca tampoco de cierta decidida reticencia -muy necesaria- ante cualquier rumor o ante cualquier propuesta sin fundamento real; y más si es el obseso dirigismo o el exclusivo interés de unos pocos.

 

 

José Repiso Moyano

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LA UTILIZACIÓN CORRUPTA DE DIGNIDAD.JOSE REPIDO MOYANO.

LA UTILIZACIÓN CORRUPTA DE DIGNIDAD

La dignidad conlleva objetivamente tres tipos de merecimiento: Uno, ontológico (el merecimiento "como persona", no como gusano o perro); otro, de la aplicación por igual de unas ineludibles reglas éticas (es decir, el no desmerecer por cuestiones de raza, de ideología, de sentimiento, de sexo, etc.); y, por último, el merecimiento que corresponde a lo que se hace con una responsabilidad y, sobre todo, con esfuerzo ( éste es una premiación, el no descuido de un mérito porque se ha demostrado un hacer o unos hechos beneficiosos para la sociedad).

Ya, subjetivamente, porque depende de apreciaciones muy personales o de corporativismos, está el merecimiento a lo que se dice, por cuanto sea de elogio o de denigración, por cuanto sea de alineación chovinista o de simple convicción personal o independiente (de particular libertad de expresión).
Claro, en éste al modo subjetivo todo el mundo "es muy suyo" a la hora de dictaminarlo; puesto que ese
decir X a unos no les afecta y a otros sí
(y, en un contexto de un sólo país, se delibera de una u otra forma según un procedimiento consuetudinario o según unas alusiones directas a favor o en contra del honor de alguien), por multitud de concepciones de lo que cada uno considera una ofensa.
Sin embargo, siendo necesario, por convenciones o por una unanimidad internacional en defensa de unos derechos humanos, ya se ha logrado que sea más objetivo -en el sentido de
común- con la determinación de que un decir, cualquiera, no puede ser nunca una apología del terror, de la persecución o... del quebrantamiento de las leyes.

Dicho eso, de la dignidad todos quieren hablar porque, para el merecimiento, todos están disponibles sin alguna demora o indiferencia (ahí se les pone en juego la "felicidad"), con el poder de las influencias o recursos que tengan, por mero orgullo, sí, por mero egoísmo que es propio en mayor o menor medida de todos.

Así que, todo dictador, habla de dignidad; cualquier político, habla de dignidad; tal o cual magnate, habla -"a bla bla"- de dignidad.

Y es infinita al pedirse. El que tiene el merecimiento A, quiere el B; el que tiene los merecimientos A y B, quiere el C; y el que tiene los de la A a la Z, quiere el omega.

También, existen los merecimientos justos con respecto al parecer de unos cuantos o no; porque se pueden elaborar artificialmente, por el marketing, por la influencia, por la interesada recomendación, por una estrategia política por alcanzar el poder, porque es útil para un "hacer dinero", para un fortalecer una competencia ideológica, etc. o porque calla o consiente tales injusticias o manipulaciones beneficiosas para algunos.

Pero, ocurre, que el que tiene un 96 por ciento de los merecimientos posibles o que puede lograr, por una u otra razón o porque se los ha concedido la maquinaria de un poder, habla de que el merecimiento número nueve mil quinientos cincuenta y uno se lo han pisoteado, sí; y es entonces, por ello, que mueve una y otra vez los hilos de sus aliados, de sus recursos y protecciones, con un "a por todas", e imagina una situación intolerable -indignante para él-: ¡le han pisoteado el merecimiento número nueve mil quinientos cincuenta y uno! Sí, y a rescatarlo va, él, ya que tiene tanta protección.

En fin, por mi parte siempre he sostenido que la dignidad, para únicamente comprenderla, tiene también "
su dignidad" porque no "le tomen el pelo", o sea, su razón de ser, su equidad o su honor propio.
La dignidad sólo digna de ser rescatable es la del merecimiento número tres de la digna mujer que aún no tiene un 30 por ciento de sus merecimientos.

No vale decir "tengo derecho -ético- a tener un chalé" teniendo ya dos, ni el decir a lo fácil "no tengo derecho a ese insulto" cuando tú tienes, sí, miles de recursos "ya merecidos pero indignantes" que te van a proteger.

En cambio, yo siempre hablo de una dignidad imprescindible o esencial para la misma dignidad del ser humano, que es la no protegida. La que aún es lucha por lo poco que debía de haber tenido a principios de su vida; la que aún es lucha por al menos un poco de reconocimiento a los cientos de hechos beneficiosos en algo; la que aún es lucha porque le sea al fin válido un esfuerzo racional como lo es en otro; la que se ha tomado tantas molestias contraveniendo a un inmovilismo o a tradición injusta (y... ¡cuánta desprotección!).

¿Quién?, ¿quién defiende la dignidad de la salud de un indígena no contaminando con su coche el aire que él respira, o no usando la madera que le llega desde sus bosques que se talan?

Porque esa dignidad no protegida es la única merecedora de lo mínimo digno, de que por poco cuente dignamente.
No me gusta el poder o los poderes que logran -o imponen- lo... máximo digno; seguro que hay truco.
Segurísimo.

José REPISO MOYANO